Comfamiliar Camacol tiene a disposición de los antioqueños dos Centros de Gestión y Colocación de Empleo, ubicados en Medellín y Urabá.

El objetivo de este programa es orientar a los empleadores para que encuentren personas idóneas y responsables según las necesidades de las empresas y a los ciudadanos a encontrar un empleo digno de acuerdo a su formación, aptitudes, habilidades y competencias.

Este servicio es privado y vigilado por la Superintendencia del Subsidio Familiar y reglamentado por el Ministerio de Trabajo.

 

  • Conectamos a las personas que están buscando empleo, con las vacantes disponibles de una manera eficiente.
  • Apoyamos a las empresas, encontrando el talento humano que se ajuste a los perfiles requeridos en sus procesos de selección.
  • Desarrollamos procesos de formación y capacitación para cualificar los perfiles buscadores de empleo.
  • Contribuimos a generar un ambiente de transparencia en el mercado laboral, reducimos tiempos de búsquedas de empleo, los costos que ésto implica para las personas y una mayor productividad de las empresas.
  • 1.Personas: Calificadas, semicalificadas o no calificadas, que están trabajando o deseen encontrar un empleo.
  • 2. Empresas: Que estén buscando personal adecuado para sus necesidades específicas y el desarrollo de sus actividades.
  • Registro de buscadores de empleo y empleadores.
  • Orientación para el diligenciamiento de la hoja de vida.
  • Realización de entrevistas grupales con los psicólogos para analizar perfiles.
  • Proceso de intermediación laboral.
  • Envío a las empresas que publiquen vacantes en nuestras agencias, de los perfiles que mejor se ajusten a sus necesidades específicas.
  • Proceso de capacitación integral para fortalecer las competencias de los candidatos.

Para quienes buscan empleo:

  • Posibilidad de aplicar a diferentes vacantes de acuerdo al perfil
  • Acompañamiento de profesionales para cualificar el perfil y mejorar las posibilidades de insertarse al mercado laboral.
  • Asesorías personalizadas para el diligenciamiento de hojas de vida y aplicaciones de vacantes.
  • Participación en procesos de selección para empresas que certifiquen cumplir con todas las garantías de Ley.
  • Acceso a procesos de capacitación gratuitos.

Para los empleadores:

  • Procesos de reclutamiento de hojas de vida ajustados a los perfiles requeridos.
  • Respaldo por parte de profesionales capacitados para realizar perfilamientos y optimizar recursos en los procesos de selección.
  • Reducción en los tiempos de búsqueda de personas que cumplan con los requisitos exigidos para cada vacante.
  • Acompañamiento antes, durante y después de los procesos de selección.

Los servicios ofrecidos por el Centro de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Camacol se prestan en: Medellín: en la calle 49B Nro. 63-21 Piso 1. Edificio Camacol. Horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. Teléfono: 2302000 extensiones 236 y 342. Correo electrónico: agenciadeempleo@comfamiliarcamacol.com

Apartadó: en la diagonal 99 C Nro. 106 C-06 Barrio Los Almendros. Horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Teléfono: 8286324. Correo electrónico: agenciadeempleouraba@comfamiliarcamacol.com

Para crear tu hoja de vida da clic aquí

40 mil primeros empleos” es una estrategia dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años, mediante la cual el Gobierno financiará los primeros seis meses del primer empleo para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, bajo la condición de que las empresas vinculadas a la misma retengan hasta por seis meses adicionales al 60 por ciento de los vinculados.

Por medio del programa se busca eliminar la principal barrera de acceso al mercado del trabajo de los jóvenes, a través de la consolidación de una primera experiencia laboral relevante, con lo cual se les garantizan oportunidades que respondan a su perfil e intereses, y un entorno propicio para su desarrollo personal y profesional.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que actualmente no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.

¿Cómo se pueden inscribir los jóvenes?

Los jóvenes deben estar atentos a las convocatorias a nivel departamental, para acercarse a los centros de empleo que operarán el Programa, y registrarse presencialmente. Mientras tanto pueden registrar sus hojas de vida ingresando a Oportunidades sin Límites de Edad ni Experiencia en: www.buscadordeempleo.gov.co para acceder a las ofertas de las Cajas de Compensación Familiar.

¿Cuáles son las responsabilidades del joven en el proceso?

El joven se compromete con la empresa a desempeñarse adecuadamente en su puesto de trabajo. Asimismo debe a asistir a las jornadas de capacitación organizadas por las Cajas de Compensación Familiar y el Ministerio del Trabajo.

Pueden participar todas las empresas privadas interesadas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, toda vez que sean empresas privadas, legalmente constituidas, de más de un año de existencia, y que estén dispuestas a ofrecer vacantes ajustadas al perfil de un joven sin experiencia.

Las empresas podrán registrar sus vacantes para el Programa a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo que tiene Comfamiliar Camacol.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad (formato de “Subasta de vacantes”).

Se repartirán las vacantes de tal modo que todas las industrias, sectores de actividad económica y tipo de empresas.

Una buena vacante para el programa es aquella que:

  • Defina funciones que le permita al joven aprender y desarrollar habilidades en el puesto de trabajo.
  • Se comprometa con generar espacios para formar al joven.
  • Deje claras las posibilidades de crecimiento y permanencia del joven en la empresa.

Proceso de Preselección y Remisión

Los jóvenes que cumplan con los perfiles solicitados serán pre-seleccionados por el equipo de la agencia de empleo de Comfamiliar Camacol y remitidos a la empresa.

Selección del joven por la Empresa

La empresa podrá adelantar sus procesos de selección internos usuales para determinar si el perfil del joven cumple con los requisitos de la vacante. Si no pasa el proceso de selección, la agencia de empleo remitirá otras hojas de vida de jóvenes participantes del Programa.

Una vez seleccionado por la empresa, el joven firmará un contrato de trabajo a término definido por 6 meses con la empresa. La empresa será el empleador directo del joven. Esta relación laboral estará enmarcada en el Código Sustantivo del Trabajo.

Las empresas están libres de ofrecer contratos a duración indefinidos.

Los contratos por prestación de servicios no serán permitidos para efectos de la vinculación de los jóvenes del Programa.


Responsabilidades

  • Riesgos laborales y asociados: Al igual que con cualquier otro trabajador, la empresa asumirá las responsabilidades asociadas a la contratación.
  • Gastos de indemnización en el caso de un despido o liquidación en el caso de una renuncia: serán asumidos por la empresa al igual que en un contrato laboral fuera del marco del programa.

Los recursos provienen de la Caja de Compensación. Esta relación estará enmarcada en un convenio marco entre la caja y la empresa.

Modalidades de las transferencias: se realizarán dos pagos iguales. El primer pago se realiza al culminar el tercer mes de la vinculación laboral del joven. El segundo pago se realiza al finalizar el año de compromiso (usar un calendario de 12 meses haciendo énfasis en mes 3 y mes 12).

La segunda transferencia correspondiente al valor de los salarios y prestaciones del mes 4, 5 y 6 será condicionada al cumplimiento de la obligación de contratar por otros seis meses a por lo menos el 60 por ciento de los jóvenes vinculados al Programa.

  • ¿Qué sucede si el joven renuncia?

Frente a una renuncia voluntaria de un joven la empresa no será penalizada, pero no podrá ceder el contrato a un nuevo candidato.


SALARIOS

Nivel de formación máximo alcanzado Apoyo del Gobierno
Bachiller 1 SMLV más Subsidio de Transporte
Técnico 749.000 COP más Subsidio de Transporte
Tecnólogo 802.500 COP más Subsidio de Transporte
Universitario 963.000 COP más Subsidio de Transporte

Las empresas son libres de complementar estos salarios base para ofrecer salarios superiores.

Al finalizar los 12 meses, la empresa habrá podido beneficiarse del talento, de la creatividad y de las ganas de trabajar del joven, al tiempo que habrá recibido un apoyo del Gobierno correspondiente a los 6 primeros meses de salario y prestaciones sociales asociadas. Y contará con un nuevo empleado formado para las necesidades específicas del puesto y de la industria, que ojalá pueda vincular de manera permanente.