Ser afiliado a Comfamiliar Camacol es tener la posibilidad de acceder a los beneficios del Sistema de Subsidio Familiar. Es de recordar que la afiliación al sistema corresponde al empleador, quien en cumplimiento de un deber legal, realiza los aportes, los cuales se ven reflejados en múltiples programas y servicios sociales. Junto con el trabajador se beneficia su grupo familiar, el cual se compone de las personas que tiene a cargo.

En Comfamiliar Camacol trabajamos para ofrecerles a nuestros afiliados un futuro de bienestar.

A continuación encuentre las modalidades y requisitos de afiliación: 


El trabajador es el titular del Subsidio Familiar, en las modalidades establecidas en la Ley y por las personas a cargo. Es la persona que presta un servicio de manera permanente a un empleador en virtud de un contrato laboral, que además reúna los requisitos previstos en la norma. Se consideran personas a cargo (beneficiarios), aquellas que convivan y dependan económicamente del trabajador y se hallen dentro de las condiciones señaladas en la norma vigente.
Requisitos:
  • Diligenciar el Formulario de Afiliación. Descargue aquí
  • Fotocopia del Documento de Identidad.
El cónyugue o compañero (a) permanente solo es beneficiario del subsidio en servicios, esto es, que pueden utilizar los programas y actividades que desarrolla Comfamiliar Camacol. La cuota monetaria se pagará al cónyugue o compañero (a) permanente a cuyo cargo esté la guarda y sostenimiento de los hijos del trabajador.
Requisitos de afiliación:
  • Diligenciar el Formulario de Afiliación. Descargar aquí.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del trabajador y su cónyuge o compañero (a) permanente.
  • En caso de tratarse de unión libre, debe diligenciarse el Formato del Manifestación del estado civil del Ministerio del Trabajo.
  • Constancia laboral del cónyugue ó compañero (a) permanente.
Nota: Para trabajadores y beneficiarios extranjeros se solicitan los mismos documentos. Adicionalmente y dependiendo de su nacionalidad, deben aportar la cédula de extranjería. Para el caso de los beneficiarios, el documento que soporte o acredite parentesco y homologue el Registro Civil Colombiano.
Son hijos beneficiarios los que tengan la condición de hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años. A partir de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento educativo debidamente acreditado.
Requisitos de afiliación:
  • Diligenciar el Formulario de Afiliación. Descargar aquí.
  • Fotocopia legible del Registro Civil de nacimiento del hijo para acreditar parentesco.
  • En el caso de los hijastros se debe acreditar custodia o declaración juramentada del grupo familiar según formato establecido por el Ministerio de Trabajo.
  • En caso de hijos en condición de discapacidad debe aportarse certificado médico de la EPS donde su estado y tipo de discapacidad.
Nota: Para trabajadores y beneficiarios extranjeros se solicitan los mismos documentos. Adicionalmente y dependiendo de su nacionalidad, deben aportar la cédula de extranjería. Para el caso de los beneficiarios, el documento que soporte o acredite parentesco y homologue el Registro Civil Colombiano.
Son aquellos que sean menores de 18 años, huérfanos de padres y que convivan y dependan económicamente del trabajador. A partir de los 12 años deberán presentar la escolaridad en establecimiento educativo debidamente acreditado.
Requisitos de afiliación:
  • Diligenciar el Formulario de Afiliación. Descargar aquí.
  • Fotocopia del documento de identidad y el registro civil del trabajador.
  • Fotocopia del documento de identidad o registro civil del hermano beneficiario hasta los 18 años para acreditar parentesco.
  • Fotocopia del certificado de defunción de los padres.
  • Declaración juramentada donde conste la convivencia y dependencia económica del hermano huérfano de padres con el trabajador, según formato establecido por el Ministerio de Trabajo. Descarque Aquí
  • En caso de hermano en condición de discapacidad, se debe aportar certificado del médico de la EPS en donde se conste el estado y tipo de discapacidad.
Nota: Para trabajadores y beneficiarios extranjeros se solicitan los mismos documentos. Adicional y dependiendo su nacionalidad el documento que soporte o acredite parentesco y homologue el Registro Civil Colombiano.
Los padres del trabajador pueden ser beneficiarios si son mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba renta o pensión alguna. Podrán ser beneficiarios los padres que tengan la condición de discapacidad que les impida trabajar. Además, causarán doble cuota monetaria sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que estas personas se encuentran a su cargo, conviven y con él.
Requisitos de afiliación:
  • Diligenciar Formulario de Afiliación. Descargar aquí.
  • Fotocopia del documento de identidad del trabajador.
  • Fotocopia del documento de identidad del padre o de la madre.
  • Fotocopia simple del Registro Civil de Nacimiento del trabajador para acreditar parentesco.
  • Manifestación de Dependencia Económica rendida por el padre o madre, firmada por el trabajador y los padres, según formato del Ministerio del Trabajo.
  • Certificado de la EPS donde donde conste el tipo de afiliación de los padres.
  • Declaración de los padres de no recibir pensión, salario y renta, según el formato establecido por el Ministerio de Trabajo.
Nota: Para trabajadores y beneficiarios extranjeros se solicitan los mismos documentos. Adicionalmente y dependiendo de su nacionalidad, deben aportar la cédula de extranjería. Para el caso de los beneficiarios, el documento que soporte o acredite parentesco y homologue el Registro Civil Colombiano.
Descargue el formato de Declaración Juramentada haciendo Click Aquí
Descargue el formato de Declaración Juramentada para Madres Cabeza de Familia haciendo Click Aquí
Descargue el Certificado de Escolaridad haciendo Click Aquí
Descarga la planilla de Actualización de Datos, diligénciala y llévala a nuestras sedes.
También puedes enviarla al correo: subsidio@comfamiliarcamacol.com
Conozca más detalles sobre el Sistema del Subsidio Familiar haciendo Click Aquí
Conozca más detalles sobre el Sistema del Subsidio Familiar haciendo Click Aqu

 

Subsidio Familiar

 

Es una cantidad de dinero que se entrega mensualmente por cada persona beneficiaria a cargo del trabajador. Esta persona obtiene este derecho su reúne las siguientes condiciones:
  • Ser trabajador permanente
  • Tener una remuneración mensual, fija o variable, menor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañero permanente, no superen los 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Totalizar un mínimo de 96 horas de labor durante el mes.
  • Tener personas a cargo.
  • Personas a cargo del trabajador por quienes puede recibir cuota monetaria ordinaria o Por los hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres que no sobrepasen la edad de 18 años, siempre y cuando a partir de los 12 años acrediten la escolaridad en un establecimiento docente debidamente aprobado en Colombia, el cual deberá renovarlo anualmente a más tardar el 31 de marzo de cada año. o Por los padres mayores de 60 años que dependan económicamente del trabajador. Estos no podrán recibir salario, renta o pensión alguna, anualmente deberá presentar certificado de supervivencia a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Para beneficiarios con invalidez o capacidad física o mental disminuida Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, recibirán doble cuota monetaria del Subsidio Familiar, sin limitación en razón de su edad. Para ello, el trabajador beneficiario debe demostrar la convivencia y dependencia económica de la persona a cargo discapacitada, además presentar constancia emitida por la Entidad Promotora de Salud – EPS o de la Administradora del Régimen Subsidiado – ARS o de la Junta de Calificación de Invalidez con el fin de acreditar la invalidez o disminución física que le impida trabajar.

muerte de trabajador o persona a cargo beneficiaria En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato del hecho a Comfamiliar Camacol, y ésta continuará pagando durante 12 meses el monto de la cuota a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido. Debe acreditar el certificado o partida de defunción para su respectiva cancelación. Cuando el trabajador fallece, la familia puede utilizar los servicios de la Caja por un año. En caso de muerte de una persona a cargo, por quien el trabajador estuviere recibiendo cuota monetaria, se pagará un subsidio monetario extraordinario por el mes en que ésta ocurra, equivalente a 12 mensualidades de la cuota monetaria que viniere recibiendo por el fallecido. Es necesario acreditar la partida o certificado de defunción para su respectiva cancelación. Si tiene crédito, éste será abonado a la deuda.

Reconocimiento de cuota a ambos cónyuges Cuando la suma de los salarios del trabajador(a) y su cónyuge o compañera (o) no supera los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, ambos pueden reclamar cuota monetaria por los mismos hijos. Si la suma de los salarios excede este tope y no supera los 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes sólo se pagará la cuota a uno de los dos y se preferirá al de menos salario. En caso de devengar igual salario se preferirá a la madre. No podrán cobrar simultáneamente la cuota monetaria por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas superen el equivalente a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni tampoco podrá cobrar cuota monetaria más de un trabajador por concepto de los hermanos huérfanos de padres, ni más de un hijo por los padres mayores de 60 años.

Los afiliados acceden a los servicios a través de una categoría tarifaria, de acuerdo con el nivel de ingresos salariales expresados en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), así:
  • Categoría A: Hasta 2 SMMLV: Servicios subsidiados.
  • Categoría B: De 2 – 4 SMMLV: Servicios Subsidiados.
  • Categoría C: más de 4 SMMLV: Servicios no subsidiados, auto-costeables.
  • Categoría D: No afiliados. Según las variables del mercado.

 Mes  Tipo  Aporte 4%
 1-10 día hábil
 Aporte 4%
 fin de mes
 Marzo  Pagos  14 de marzo  24 de marzo
 Liquidación  15 de marzo  25 de marzo
 Abril  Pagos  18 de abril  26 de abril
 Liquidación  19 de abril  27 de abril
 Mayo  Pagos  15 de mayo  25 de mayo
 Liquidación  16 de mayo  26 de mayo
 Junio  Pagos  14 de junio  23 de junio
 Liquidación  15 de junio  27 de junio
 Julio  Pagos  17 de julio  26 de julio
 Liquidación  18 de julio  27 de julio
 Agosto  Pagos  15 de agosto  25 de agosto
 Liquidación  16 de agosto  28 de agosto
 Septiembre  Pagos  14 de septiembre  26 de septiembre
 Liquidación  15 de septiembre  27 de septiembre
 Octubre  Pagos  13 de octubre  26 de octubre
 Liquidación  17 de octubre  27 de octubre
 Noviembre  Pagos  16 de noviembre  24 de noviembre
 Liquidación  17 de noviembre  27 de noviembre
 Diciembre  Pagos  15 de diciembre  26 de diciembre
 Liquidación
 18 de diciembre  27 de diciembre
 AÑO 2018
 Enero  Pagos  16 de enero  26 de enero 
 Liquidación
 17 de enero  29 de enero
 Febrero  Pagos   14 de febrero   26 de febrero
 Liquidación   15 de febrero  27 de febrero

Con el Decreto 1990 del 6 de diciembre de 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social unifica las fechas de pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social y Aportes Parafiscales. La Cuota Monetaria estará disponible en los medios de pagos establecidos por la Caja a partir del 27 de cada mes, para los empleadores que cumplan los pagos dentro del término límite del Decreto 1990 de 2016 y para los trabajadores que cumplan los establecido en la normatividad del Subsidio Familiar, en lo que respecta a Cuota Monetaria.

Todo lo que necesitas saber sobre la Cuota Monetaria lo encuentras Aquí

 


Mayor información

Correo electrónico: cliente@comfamiliarcamacol.com