Reseña histórica

El sistema del subsidio familiar en Colombia, Sistema garante, sin duda, de una sociedad más solidaria, armónica y equitativa, fue el motivo para que, el 1 de octubre de 1957, los líderes que promovieron y crearon el 14 de junio de ese mismo año la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, en la ciudad de Medellín, decidieran constituir la Caja de Compensación Familiar para el sector de la construcción, Comfamiliar Camacol.

Abierta ya a otros sectores productivos, con un gran sentido de equidad, en el año 1975, Comfamiliar Camacol fue la primera de las tres cajas de compensación del departamento de Antioquia en emprender un gran proceso de descentralización de sus servicios, de su gestión social, a todas las regiones de la geografía departamental, sin abandonar su presencia en Medellín y el área metropolitana, lo que la llevó a ser reconocida, aún hoy, como la “Caja de las regiones”. Mediante este proceso, Comfamiliar Camacol fue líder en la dinamización de las economías regionales; sus inversiones en ellas fueron cuantiosas, destacándose su gran apoyo a la región de Urabá, para la época abatida por grandes dificultades.

Allí, en esta región que hoy se tiene como puntal de desarrollo económico y social en el Departamento, introdujo un sistema de mercado regulado para los precios de la canasta familiar, invirtió en infraestructura en salud, en parques y unidades recreativas, en hogares infantiles de manera conjunta con el ICBF, en proyectos de vivienda, así como en el trabajo con otras instituciones para estimular la descentralización de la educación superior.

Mediante Resolución 0121 del 8 de marzo del 2011, La Superintendencia del Subsidio Familiar adoptó medida de intervención sobre Comfamiliar Camacol, con la finalidad de realizar los ajustes y mejoras que permitirán el futuro sostenible de la Corporación.

A partir de la Asamblea de Afiliados del 28 de abril de 2014, la Caja de Compensación ha implementado y ejecutado una serie de medidas administrativas y financieras desde el cumplimiento de un plan de contingencia, que han redundado en su proceso de recuperación.

Durante los años, 2015, 2016 y 2017, Comfamiliar Camacol continuó mostrando resultados positivos, gracias al compromiso de sus empleados y el apoyo de las empresas y trabajadores afiliados, la Superintendencia del Subsidio Familiar y otros aliados.

En enero de 2018, se llevó a cabo el acto protocolario de Desintervención Administrativa de la Caja de Compensación, donde se realizó la devolución  de la entidad a su órgano natural como lo es el Consejo Directivo, así como a las empresas y trabajadores afiliados. Desde entonces, Comfamiliar continúa en su consolidación y recuperación, para seguir siendo una de las tres Caja en Antioquia. 

 

 

MISIÓN


Generar bienestar y oportunidades a nuestros clientes, impactando las comunidades de Antioquia.

 

VISIÓN


A 2030 Comfamiliar Camacol Será reconocida por su liderazgo, innovación y sustentabilidad en el marco del sistema de Compensación Familiar para Antioquia. 

PRINCIPIOS Y VALORES


  • Solidaridad y Corresponsabilidad
  • Integridad y Transparencia
  • Igualdad con Equidad
  • Productividad y Eficiencia

POLITICAS IRRENUNCIABLES


  • Gestión con calidad, oportunidad y pertinencia
  • Gestión con innovación permanente
  • Gestión con sustentabilidad ambiental
  • Gestión con responsabilidad e inclusión social
  • Gestión administrativa transparente y eficiente

ENFOQUES


  • Inclusión
  • Equidad
  • Genero
  • Desarrollo Territorial


Organigrama




¿Qué funciones cumplen las Cajas de Compensación Familiar?

 

A las cajas de compensación familiar básicamente se les ha encomendado:

 

1. Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar.

2. Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios.

3. Ejecutar actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social directamente, o mediante alianzas estratégicas con otras Cajas de Compensación o con entidades especializadas públicas o privadas, conforme las disposiciones que regulen la materia.

4. Invertir en los regímenes de salud, riesgos profesionales y pensiones, conforme las reglas y términos del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás disposiciones que regulen las materias.

5. Administrar, por medio de los programas que a ellas corresponda, las actividades de subsidio en dinero; recreación social, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales; cultura, museos, bibliotecas y teatros; vivienda de interés social; créditos, jardines sociales o programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años; programas de jornada escolar complementaria; educación y capacitación; atención de la tercera edad y programas de nutrición materno-infantil y, en general, los programas que estén autorizados a la expedición de la presente ley, para lo cual podrán continuar operando con el sistema de subsidio a la oferta.

6. Administrar jardines sociales de atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años.

7. Administrar directamente, con convenios o alianzas estratégica el programa de microcrédito para la pequeña y mediana empresa y la microempresa.

8. Realizar actividades de mercadeo, incluyendo la administración de farmacias.