En Comfamiliar Camacol entendemos que tu equipo es el centro de la empresa y que su estado de salud impacta directamente en la productividad de la empresa.

 

Por esto te brindamos acompañamiento en la administración de un equipo humano saludable y el cumplimiento de la normatividad en materia de salud.



¿Cómo lo hacemos?



1. Medicina laboral y ocupacional:

Exámenes ocupacionales: Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición.


Examen Médico Ingreso: Se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, de acuerdo con las tareas y perfil del cargo.

 

Examen Médico Periódico: Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.

 

Examen Médico de Retiro: Se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.


Para complementar estos exámenes estamos en condiciones de realizar todo tipo de ayudas diagnosticas de laboratorio tales como audiometrías, espirometrias, tamizaje visual, frotis faríngeo, hemoleucogramas, VDRL, hepatitis, colesterol, triglicéridos, glicemia, parcial de orina, metales en sangre, Rayos X, tomografías, resonancias, electromiografías, entre otras.

 

Adicionalmente podemos acompañar a tu empresa en temas como:


Programa para ausentismo laboral: Análisis de causas más frecuentes de incapacidades por enfermedad laboral o general, accidentes de trabajo y/o por otras causas diferentes a incapacidad, esto con el fin de priorizar y crear estrategias que intervengan estos factores y disminuyan de manera notable estas causas.



Evaluación y detección de enfermedades que tengan que ver con el oficio en el que se desempeña:


  • Actividades educativas sobre riesgo laboral: Son realizadas por profesionales expertos en temas que contribuyan a disminuir los riesgos laborales, para enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, como higiene postural, enfermedades osteomusculares, trabajo en altura, pausas activas, prevención de enfermedades de riesgo cardiovascular, stress laboral, prevención y manejo en enfermedades por exposición a ciertos factores físicos, químicos y biológicos, que afectan la salud de los empleados, hábitos de vida saludable entre otros; de acuerdo a las necesidades de cada empresa.
  • Sistema de vigilancia epidemiológica: Consiste en la ejecución de esquemas de actividades, cuyo fin es mejorar o mitigar el riesgo de salud, bienestar y productividad empresarial, mediante  la intervención de diferentes profesionales de salud con actividades diseñadas en conjunto, que permitan construir ambientes laborales saludables, mejorando los indicadores de ausentismo, impactando favorablemente en los indicadores de productividad y dar cumplimiento a las exigencias legales en materia de gestión del recurso humano (SG-SST de la ley 1072 de 2015)
  • Profesiogramas: Es un documento que resume toda la información de cada uno de los puestos de trabajo que existen en la empresa, tanto aptitudinales, como sus capacidades, es decir quien va ocupar el puesto, que tipo de formación o educación tiene, que experiencia requiere, que habilidades, salario, funciones entre otras, debe contener que esfuerzo físico y/o mental exige, en qué ambiente se desarrolla el trabajo, los riesgos más comunes, etc. con el fin de prevenir enfermedades o accidentes laborales.
  • Fisiotecas: Busca la promoción del cuidado osteomuscular, a través de ejercicios básicos de todas las partes del cuerpo, en los empleados al fomentar hábitos saludables para la prevención de las lesiones o enfermedades relacionadas.
  • Evaluaciones de puesto de trabajo: Evaluación por parte de un profesional en fisioterapia y especialista en salud ocupacional orientado a la identificación de los riesgos de un puesto de trabajo en específico, en relación con las condiciones de salud del empleado. Descripción del puesto de trabajo en cuanto a las características del ambiente, tiempos de ejecución, postura del empleado entre otras variables.


2. Medicina preventiva:

Vacunación: Aplicación de biológicos para prevenir enfermedades que generan gran mortalidad o morbilidad y ocasionan gran impacto en la salud de los empleados.


Salud visual: Actividades desarrolladas con el apoyo de profesionales expertos, en evaluación, intervención y protección, con el fin de mejorar las condiciones de los empleados y proteger su visión.


Nutrición:  Consulta grupal (orientación tipo taller) y consulta particular. 


Promoción en cáncer de mama, de cuello uterino y próstata: Programa que puede incluir pruebas tamiz para detección de dichas patologías, con examen físico y apoyo de laboratorio de ser requerido; promoviendo la autoevaluación y la educación esto con el fin de detectar signos o síntomas sospechosos que requieran consulta con medico de manera prioritaria.


Salud auditiva: Actividades desarrolladas con el apoyo de profesionales expertos, en evaluación, intervención y protección, a través de profesionales expertos, con el fin de mejorar las condiciones de los empleados y proteger su sistema auditivo.


Hábitos de vida saludable: Intervención de diferentes profesionales de salud y otras disciplinas como: médicos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, instructores de deportes y fonoaudiólogos, orientados a la promoción de hábitos de vida saludable y disminuir los riesgos de la actividad laboral, en busca de mejorar o mitigar el riesgo de salud, bienestar y productividad empresarial.


Talleres de gastronomía saludable: Son talleres experienciales de 2 y 4 horas donde se enseña a realizar diferentes preparaciones, todas alrededor de la alimentación saludable.


Riesgos psicosociales y salud mental: Actividades desarrollada por profesionales expertos en brindar asesoría psicológica en salud mental, con un enfoque de promoción y prevención en salud, a nivel individual y grupal, de acuerdo con las necesidades de la empresa y sus empleados.


Peso saludable: Evaluación e intervención a los empleados de las empresas por nutricionistas para evitar o tratar el sobrepeso o la mala nutrición.




3. Higiene y seguridad industrial:


Planes de emergencia: Personal experto apoyan con la creación  y ejecución de un esquema que dé respuesta inmediata a la ocurrencia de situaciones de desastres en las empresas, determinado por la ley y por las necesidades propias de cada entidad, con el fin de identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad, definir niveles de riesgos, estructurar un procedimiento de evacuación para clientes internos y externos, al igual que establecer un esquema operativo para la atención de posibles lesionados.


Gestión del riesgo:  Es la ejecución de esquemas de actividades individuales y/o grupales previamente diseñadas de acuerdo con el conocimiento previo de las necesidades y expectativas de las empresas, con el fin de asesorar, capacitar y prevenir en todo lo referente a la salud de la población general, en los ambientes de trabajo, espacios de acondicionamiento físico y en otras condiciones donde aplique la prestación de estos servicios.


Programas de pausas activas: A través de personal experto, combinando la lúdica, el deporte y la relajación se buscará sacar de la rutina a los empleados para compensar el esfuerzo físico y mental durante la jornada laboral con el fin de prevenir desordenes psicofísicos y potencializar el rendimiento laboral.


Actividad Física: Actividades dirigidas por un profesional en deportes, donde se incentiva la realización de actividad física regular en las empresas, para promover un estilo de vida activo y saludable, con programas como rumba aeróbicos, circuitos de ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento muscular, trabajando todos los grupos musculares.

 

5. Lugares de Prestación del Servicio

 

  • Valle de Aburrá
  • Oriente cercano
  • Urabá
  • Bajo Cauca

Si consideras este tema de valor para tu empresa y eres consciente de la necesidad que hoy tienen las organizaciones del cumplimiento de la normatividad relacionada con la seguridad y la salud de tus trabajadores y deseas que ampliemos esta información en beneficio de tus resultados, define una cita con tu asesor comercial y los profesionales del área de la salud que nos acompañan en esta misión.