Comfamiliar Camacol en su 60 aniversario, logra su desintervención administrativa y vuelve a ser autónoma en manos de sus afiliados

Comfamiliar Camacol en su 60 aniversario, logra su desintervención administrativa y vuelve a ser autónoma en manos de sus afiliados

·         Gracias a su gestión social y la implementación de un Plan de Mejoramiento, la Caja de Compensación logra su desintervención administrativa.

·         En la próxima Asamblea General Ordinaria de Afiliados, serán elegidos los representantes de los empleadores para conformar el nuevo Consejo Directivo.

·         A marzo de 2017, la Caja de Compensación Familiar, tiene 1.276 empresas afiliadas y 21.637 trabajadores afiliados, para una población total de 52.826 trabajadores y beneficiarios afiliados, 22 mil de ellos en Urabá.

 

En el año 2011, la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar Camacol fue intervenida administrativamente por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

 

Tras asumir la Dirección Administrativa en 2014, la doctora Norha Helena Salazar Molina, con el acompañamiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar y el personal de Comfamiliar Camacol, de manera decidida se impulsó el Plan de Mejoramiento establecido por la medida de intervención, cuyo cumplimiento y verificación, permitió que, en septiembre de 2016, el ente de control le informara al Ministerio de Trabajo, su recomendación de levantar la medida cautelar de intervención.

 

Esta decisión fue avalada, gracias a los resultados obtenidos, especialmente los relacionados con la gestión social, con el incremento permanente de los aportes, los cuales ascienden desde el año 2014 a marzo de 2017 a $37.480 millones. De estos, en el mismo periodo fueron destinados a pagos de Cuotas Monetarias para los trabajadores afiliados $17.140 millones.

 

En Vivienda, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social, FOVIS, Comfamiliar Camacol desde el año 2014 a la fecha, ha destinado $2.354 millones de pesos entre subsidios asignados y pagados.  En lo que va de 2017, en la región de Urabá se asignaron $369 millones. Actualmente la Caja viene trabajando en el desarrollo de un proyecto de vivienda en Turbo, en alianza con Comfama y con el apoyo de la alcaldía municipal.  

Otro resultado destacado es la recuperación de los Fondos de Ley, los cuales presentaban un faltante de $1.800 millones y que a diciembre de 2015 tuvieron un saneamiento definitivo.

 

Entre enero del año 2014 a marzo de 2017, Comfamiliar Camacol ha entregado Bonos y Subsidios Educativos, por un valor de $1.326 millones para los hijos de los trabajadores afiliados. En el primer trimestre de 2017, la Caja entregó en Urabá $126 millones por estos conceptos.

En adecuaciones y mejoras en infraestructura y dotación de servicios se han invertido en el periodo 2014-2017, un total de $8.834 millones en sus diferentes sedes recreativas y administrativas.

En el mismo periodo, han hecho uso de los parques y unidades recreativas de la Caja, un total 645.142 personas. 

Proceso de Desintervención

En la Asamblea General Ordinaria de Afiliados llevada a cabo en junio de 2016, la entonces Superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo, le anunció a los asambleístas, que la desintervención administrativa de Comfamiliar Camacol había iniciado.

Desde entonces el ente de control y la Caja, han venido trabajando en el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos, jurídicos y administrativos, para avanzar y terminar dicho proceso.

Es así como en febrero del presente año, se dio un paso muy importante al convocar a los trabajadores afiliados, sindicalizados y no sindicalizados, a postularse para hacer parte del nuevo Consejo Directivo de la Caja de Compensación. El Ministerio del Trabajo, recibió las correspondientes hojas de vida de los postulados, procediendo a la designación de los cinco consejeros principales y cinco suplentes.

Ahora es el turno para la designación de los empleadores que harán parte del Consejo Directivo de Comfamiliar Camacol. Lo cual se llevará a cabo en la próxima Asamblea Ordinaria de Afiliados, que tendrá lugar el 22 de junio próximo en la ciudad de Medellín.

“Hemos logrado la desintervención administrativa. Hemos avanzado en la recuperación de la gestión social de la Institución, hemos logrado importantes alianzas, hemos recuperado la presencia institucional de la Caja. Ahora el futuro de Comfamiliar Camacol queda en manos de los empleadores y trabajadores afiliados”, aseguró la Directora Administrativa de la Caja, Norha Helena Salazar Molida.                                                                                                          
Previous Article Disfruta de nuestros parques y unidades recreativas en Semana Santa

Name:
Email:
Subject:
Message:
x