Comfamiliar Camacol da un paso importante para su desintervención administrativa

Comfamiliar Camacol da un paso importante para su desintervención administrativa


COMFAMILIAR CAMACOL, dio hoy lunes 27 de febrero de 2017, un paso muy importante en su proceso de desintervención administrativa, al convocar a los trabajadores afiliados, sindicalizados y no sindicalizados, para que integren el nuevo Consejo Directivo de la Caja de Compensación.

 

Gracias a la Resolución número 154 de la Agente Especial de Intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar, se estableció el procedimiento para que los trabajadores afiliados, sindicalizados y no sindicalizados, hagan parte del organismo directivo, una vez se surta por completo el proceso de desintervención.

 

“Esta es una noticia muy importante, porque se convierte en la formalización de nuestra desintervención, la cual había sido anunciada en la pasada Asamblea de Afiliados por la señora Superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo. Lo que le puedo comunicar a los empleadores y trabajadores afiliados, es que la desintervención es una realidad y que pronto la Caja les será devuelta a los trabajadores para que ellos sean protagonistas de la administración”, aseguró Norha Helena Salazar Molina, directora administrativa de COMFAMILIAR CAMACOL.  

 

Los trabajadores interesados en inscribir sus hojas de vida, tienen plazo hasta el 10 de marzo a las 5:00 de la tarde, para hacerlo en cualquiera de las oficinas regionales de la Caja de Compensación y cumpliendo con los siguientes requisitos:

 

Para trabajadores no sindicalizados:

 

·         Hoja de Vida, copia de la cédula de ciudadanía, experiencia laboral, certificados de estudios, títulos obtenidos. Si es profesional, fotocopia de la Tarjeta Profesional, entre otros.

·         Experiencia laboral mínima de dos años y haber ejercido al menos por un año, cargos de responsabilidad en que haya debido tomar decisiones que comprometan recursos.

·         Certificado de trabajo donde conste la vinculación laboral a un empleador afiliado a la Caja de Compensación Familiar, especifique el cargo que ocupa el trabajador y su calidad de trabajador no sindicalizado.   

·         Acreditación de buena conducta o certificado de antecedentes disciplinarios. Para los empleados del sector privado, esta certificación será expedida por la respectiva empresa. En el caso de los funcionarios del sector público, la misma será expedida por la Procuraduría General de la Nación.

·         Constancia de inexistencia de inhabilidades e incompatibilidades en la cual manifieste expresamente que no se encuentra dentro de las inhabilidades e incompatibilidades que señala el decreto 2463 de 1981.

·         Documento mediante el cual se manifieste la autorización para ser incluido en la lista de aspirantes y aceptación de la eventual designación en caso de realizarse.

·         En el evento de presentarse a la convocatoria, trabajadores vinculados a empleadores que estén en mora en el pago de sus aportes, deberán demostrar que han gestionado acciones para que la empresa se ponga al día en las obligaciones pendientes.

·         Así mismo, se debe tener en cuenta que sólo puede presentarse una hoja de vida de un aspirante por empleador aportante.

 

 

Para trabajadores Sindicalizados

 

·         Los trabajadores sindicalizados afiliados a la Caja de Compensación deberán radicar sus hojas de vida en las oficinas regionales de sus respectivas Centrales Obreras con personería jurídica reconocida, anexando una comunicación en el que manifieste de manera expresa, la inexistencia de inhabilidades e incompatibilidades, certificado de Comfamiliar Camacol respecto a la afiliación de su empleados y una aceptación ante la eventual designación si llegara a realizarse. 

 

En ambos casos, COMFAMILIAR CAMACOL convoca de manera especial a la mujer trabajadora a que haga parte de esta inscripción, en aras del respeto de las leyes y convenios sobre participación de la mujer, equidad de género y principio de igualdad.

 

 

¿Qué sigue?

 

Una vez vencida la fecha establecida (10 de marzo de 2017 a las 5:00 de la tarde) para la recepción de hojas de vida, le corresponderá al Ministerio de Trabajo evaluarlas y designar los representantes de los trabajadores en el nuevo Consejo Directivo de COMFAMILIAR CAMACOL .

 

Según el Artículo 50 de la Ley 21 de 1982, los Consejos Directivos de las Cajas de Compensación estarán compuestos por diez (10) miembros principales y sus respectivos suplentes, integrados así: cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes en representación de los trabajadores afiliados y cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes en representación de los beneficiarios del subsidio familiar. Todos los miembros tienen iguales derechos y obligaciones y ninguno podrá pertenecer a más de un Consejo Directivo. 

 

Designados los representantes de los trabajadores, se procederá a convocar a una nueva Asamblea de Afiliados, para la elección de los representantes por los empleadores. Hecho esto, la Superintendencia procede a levantar la medida de intervención y asume la administración el nuevo Consejo Directivo.

 

Contexto:

 

El 1 de octubre de 1957, los visionarios de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, constituyeron a COMFAMILIAR CAMACOL, como la Caja de Compensación Familiar para el sector de la construcción.

 

El 8 de marzo de 2011, la Superintendencia del Subsidio Familiar, como medida cautelar, expidió la Resolución número 121, en donde intervino administrativamente a la Caja de Compensación COMFAMILIAR CAMACOL, suspendiendo en el ejercicio del cargo y de sus funciones al Consejo Directivo.

 

En el último periodo de intervención, la doctora Luz Mary Coronado, en febrero de 2015 fue designada como Agente Especial para la intervención de COMFAMILIAR CAMACOL haciendo las funciones del Consejo Directivo.

 

Tras asumir la Dirección Administrativa en 2014, la doctora Norha Helena Salazar Molina, con el acompañamiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar, dio auge al Plan de Mejoramiento establecido por la medida de intervención, cuyo cumplimiento y verificación, permitió que en septiembre de 2016, el ente de control le informara al Ministerio de Trabajo, su recomendación de levantar la medida cautelar de intervención.

 

COMFAMILIAR CAMACOL tiene presencia en todas las regiones de Antioquia, destacando su fortaleza institucional y de infraestructura en Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente y Valle de Aburrá. A enero de 2017, la Caja de Compensación Familiar, tiene 1.291 empresas afiliadas y 20.560 trabajadores afiliados, para una población total de 51.269 trabajadores y beneficiarios afiliados.

 

                                                                                            

 

Previous Article Comfamiliar Camacol entrega a la región de Urabá, un Oasis renovado
Next Article Disfruta de nuestros parques y unidades recreativas en Semana Santa

Name:
Email:
Subject:
Message:
x