Estos son los beneficios a los que tienen derecho los afiliados de Comfamiliar Camacol y Comfama en materia de salud.

En el marco de la alianza Comfamiliar Camacol – Comfama, suscrita el pasado mes de diciembre, se materializó otra iniciativa que beneficiará a mas de 16 mil trabajadores afiliados de la región de Urabá. En la conocida sede Camcur de propiedad de Comfamiliar Camacol, ubicada en la calle 94 Nº 105 23, Barrio El Amparo, en Apartadó, Comfama prestará a sus afiliados, a partir de ahora, los servicios de salud. Para Norha Helena Salazar Molina, directora administrativa de Comfamiliar Camacol, de esta manera se continúa dando muestras del compromiso de ambas Cajas en la realización de acciones conjuntas que, bajo el principio de solidaridad en el Sistema del Subsidio Familiar, tengan como objetivo el beneficio de la población afiliada.

Los afiliados de Comfamiliar Camacol y Comfama encuentran todas las vacunas complementarias al Plan Ampliado de Inmunización, que les ayudarán a prevenir diferentes enfermedades como:

  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • Varicela.
  • Influenza viral.
  • Neumococo.
  • Fiebre amarilla.
  • Vacuna contra el virus del papiloma humano.
  • Vacuna combinada contra la Hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Comfamiliar Camacol tiene a disposición de sus afiliados, y los de Comfama, el programa “Múevete con Comfamiliar Camacol” proyecto de prevención y mitigación de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en Antioquia, en el marco de la resolución 780 del 2014.

Objetivo del Programa:

Con este proyecto se pretende reducir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, a través del fomento de hábitos de vida saludables como son la práctica regular de actividad física, alimentación saludable, reducción del consumo de tabaco y alcohol. El programa pretende garantizar que el 70% de los asistentes logren disminuir el riesgo cardiovascular, adopten un estilo de vida saludable, disminuyan su peso corporal.

Población Objeto:

La población objeto del programa, son personas mayores de 18 años con riesgo identificado de: obesidad, diabetes, hipertensión. Se excluyen del programa:

  • Menores de 18 años
  • Personas que no aceptan participar en el programa
  • Persona con enfermedad neoplásica u otra enfermedad crónica sin autorización del médico tratante
  • Paciente con patología psiquiátrica
  • Paciente con movilidad reducida
  • Paciente sin disponibilidad para asistir a las actividades del programa

Duración del Programa y Compromisos del Usuario:

Este proyecto tiene una duración de 12 meses, es de carácter preventivo y de promoción de la salud en el marco de la Resolución 780 del 2014, es además de carácter gratuito, pero los usuarios asumen los siguientes compromisos:

  • Asistir a 12 sesiones al mes, preferiblemente 3 sesiones por semana, durante los 12 meses de duración del proyecto. En caso de incumplir con esta intensidad, seré retirado del proyecto y reemplazado por otro beneficiario quien gozará del tiempo restante del año iniciado.
  • Participar en las 3 sesiones educativas que se programen en el marco del proyecto, las cuales estarán definidas previamente y serán informadas con antelación.
  • Asistir a 6 asesorías nutricionales (con una frecuencia bimensual) las cuales serán concertadas previamente con el usuario.
  • Asistir a 2 valoraciones de seguimiento por medicina deportiva (con una frecuencia semestral), las cuales serán concertadas previamente con el usuario.

El usuario puede escoger los horarios para asistir al programa así:

  • 1-. De lunes a viernes entre las 8:30 de la mañana y las 4:15 de la tarde.
  • 2-. Los días sábados y domingos, el horario disponible es hasta la 12:15 pm.

El programa se ejecuta en el Dance Gym de Comfamiliar Camacol. Conozca más detalles de este lugar haciendo click Aquí

Contáctenos al (4)2302000 en Medellín o escríbanos a cliente@comfamiliarcamacol.com


La  Caja de Compensación Familiar Camacol  tiene dentro de sus objetivos misionales velar por el bienestar de sus afiliados y de la comunidad en general; por ello, y con el apoyo brindado por el Ministerio de Salud con los recursos destinados en el decreto 3046 de 2013 para la ejecución de programas en salud, y siendo la prevención y mitigación de las enfermedades cardiovasculares uno de los temas priorizados para el departamento de Antioquia, realizamos la implementación de un programa dirigido al fomento de la actividad física y de estilos de vida saludable.

Este proyecto lo llevamos a cabo en las regiones de Antioquia donde se encuentran  la mayor parte de nuestros afiliados, como son Valle de Aburrá, Urabá, Nordeste y Bajo Cauca.

El proyecto Muévete con Comfamiliar Camacol pretende disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. Esta iniciativa consta de diferentes componentes, así:

Conoce Tu Riesgo Peso Saludable

Consiste en la realización de un tamizaje por profesionales de salud donde se aplica la encuesta de estilos de vida, y toma de medidas antropométricas (peso, talla, perímetro de cintura), presión arterial definidas en la estrategia nacional denominada “conoce tu riesgo”, la cual arroja como resultado el diagnóstico del estado nutricional por el indicador índice de masa corporal (IMC) y riesgo de presentar diabetes tipo II  y enfermedades cardiovasculares.  De acuerdo con el riesgo detectado si es riesgo alto se remite para atención médica en su EPS, pero si el riesgo es moderado o bajo se recomienda realizar actividad física periódica.

La población que participó del tamizaje fue de 2.600 personas mayores de 18 años.

 

Movimiento Saludable - (información, educación y comunicación)

Se realizarán cinco megaeventos para sensibilizar a la comunidad tamizada, frente a la importancia de la actividad física, donde se involucran expresiones artísticas, culturales, deportivas, actividades físicas y recreativas, los megaeventos se realizarán en: Apartadó, Chigorodó, Segovia, Caucasia, y Medellín.

Al mismo tiempo se lleva a cabo una estrategia denominada Mensajeros Saludables, orientada a transmitir mensajes sobre alimentación saludable, práctica de actividad física, y salud mental.  

Entornos Saludables (grupos de actividad física):

Es la atención de los usuarios a través de actividad física aeróbica dirigida.

Las estrategias que componen la atención son:

Ámbito  empresarial y comunitario: Esta estrategia busca llegar a empresas y a los entornos comunitarios de afiliados y no afiliados de la Caja de Compensación Familiar Camacol a través de actividad física regular; se tiene proyectado atender un total de 1.500 personas.

Ámbito  institucional: centro de promoción de la salud (Dance Gym): ubicado en la ciudad de Medellín, donde se atenderán 300 personas con actividad física dirigida, orientado específicamente a la aplicación de rutinas de ejercicios generales (no individuales), con fines preventivos más no terapéuticos), la atención se hará con una regularidad de 3 veces por semana, con una duración de una hora cada sesión.

Así mismo se les realizarán dos evaluaciones nutricionales: una de seguimiento y una de egreso, y se les dará recomendaciones generales. 

Enséñate - Estrategia educativa para el fomento de estilos de vida saludable:

Se realizarán tres charlas educativas con temas como hábitos alimenticios saludables, prevención del consumo de tabaco y alcohol y salud mental.